Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Moscol, Yeny Milagros
dc.contributor.authorMendoza Acaro, Melisa Claribel
dc.date.accessioned2024-05-17T20:04:03Z
dc.date.available2024-05-17T20:04:03Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/140462
dc.description.abstractEl problema de la convivencia en nuestra sociedad es una preocupación que trata de ser asumida desde diferentes espacios ya se considerándolo en los objetivos regionales o en los temas transversales en el Diseño Curricular nacional, pues cada día se observa como las relaciones interpersonales se vienen resquebrajando en todos los niveles, desde la familia hasta la escuela y otros ambientes de la sociedad manifestándose a través de inadecuadas conductas. En el ámbito escolar los estudiantes evidencian comportamientos agresivos, las cuales son muchas veces asimiladas a través de la observación, ya que éstos están sujetos a adoptar conductas de acuerdo con el entorno social en el que se desarrolle, para luego ser puestas en práctica tal como lo cita Albert Bandura, tomado por Davis Robert, 1988 en su libro Psicología Educativa, creador de una teoría social de aprendizaje, que "se centra en los conceptos de refuerzos u observación”. Sostiene que "Los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se ¡mita o no”. Por consiguiente es en esta etapa en que los padres tienen la gran responsabilidad de inculcar buenos comportamientos en sus hijos, ya que éstos luego lo van a expresar fuera de la casa y en al aula con sus demás compañeros, y si éstos no son adecuados van a empezar a generar un clima inapropiado, llegando a fomentar los primeros roces que luego pueden llegar a desembocar en grandes riñas o enfrentamientos pues como lo dice J. Piaget, tomado por Jhon W. Santrock (2004) "El niño a esta edad se encuentra en la etapa de la imitación, por lo tanto copia o imita conductas y comportamientos", pues están más tiempo con ellos en el hogar que en las aulas; además de ello, tienen la influencia del entorno (VIGOTSKY). En la presente investigación denominada “Estrategias de Aprendizaje Cooperativo y su influencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de 6t0 A y B de la Institución Educativa San José- Piura” de tipo cualitativa- investigación acción participativa se ha implementado un plan de estrategias cooperativas donde los estudiantes han logrado fortalecer las relaciones interpersonales, conviviendo de manera solidaria, pacífica y armónica. Cabe resaltar que después de haber desarrollado el plan de acción, se concluye que, el desarrollo de las estrategias cooperativas contribuyeron positivamente en las relaciones interpersonales entre los estudiantes del 6to grado, quienes manifestaron buenas actitudes entre compañeros y (as) incrementando la tolerancia y respeto entre ellos, afianzaron los lazos amicales, el trabajo cooperativo, animoso y ordenado, notándose un ambiente más agradable y participativo en el que todos incentivan la cooperación mutua con miras al logro de fines comunes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDiseño Curricular nacionales_PE
dc.subjectEstrategias de Aprendizaje Cooperativoes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje cooperativo y su influencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes del 6to grado A y B de la I.E. “San José”, de Piura, 2010es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Primariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.author.dni44722841
renati.author.dni47492919
renati.discipline112016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess