Las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los estudiantes del 5º grado de educación secundaria de la I.E.E. Ricardo Bentin, Rímac, Lima - 2011
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo “Determinar qué relación
existe entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora de los
estudiantes del 5º Grado de educación secundaria de la I.E.E. “Ricardo Bentin”
del distrito del Rimac-Lima. Con él da respuesta a la pregunta ¿Existe relación
entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora de los estudiantes
del 5º Grado de educación secundaria de la I.E.E. “Ricardo Bentin” del distrito del
Rimac-Lima? Es decir, el estudio buscó analizar y determinar si existe o no
relación entre las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora de los
estudiantes de la institución educativa donde se realizó la investigación.
Es un estudio de tipo correlacional, diseño no experimental transeccional y
fue realizado con una muestra de 340 estudiantes de 5° grado de Educación
Secundaria. Se utilizaron dos instrumentos. El primero es un Cuestionario sobre
Estrategias de Aprendizaje, de 30 ítems, que fueron seleccionados del
Cuestionario ACRA sobre Estrategias de Aprendizaje, elaborado por los
españoles José María Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico, investigadores
del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, España. El
segundo instrumento es una Prueba de Comprensión Lectora, también de 30
ítems. La validez mediante Juicio de Expertos, dio 90% como promedio para
ambos cuestionarios. La confiabilidad mediante alfa de Cronbach para el
Cuestionario arrojó valores mayores que 0,8; y el coeficiente de confiabilidad de
Küder Richardson dio 0,92 para la Prueba (Excelente Confiabilidad); es decir, los
instrumentos tienen una buena consistencia interna.
Se buscó verificar cuatro hipótesis: una general y tres específicas. El
rho=0,650** obtenido en la prueba para la hipótesis general corresponde a una
correlación positiva Alta, con un p=0.000 <0.05, concluyéndose que existe una
relación significativa entre el manejo de las Estrategias de Aprendizaje y el
desarrollo de la Comprensión Lectora de los estudiantes del 5º grado de
educación secundaria de la I.E.E. “Ricardo Bentin” del distrito del Rimac-Lima.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: