Limitado desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Maranatha” - Paita - 2013
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación está orientada y ejecutada en función a determinar el nivel de
influencia que tiene la aplicación de estrategias basadas en el método “aprendizaje por
descubrimiento" en el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas del 6o grado
de la Institución Educativa Maranatha-Paita. Dicha investigación se realizó con el total
de 23 niños y niñas.
La técnica para el recojo de información, utilizada en esta ocasión, fue la
observación por medio de la cual y a través de una Escala, Diario de campo y
grabaciones en video se pudo llevar a cabo el proceso, tanto de la investigación como
del desarrollo de las habilidades pensamiento crítico de los niños y niñas.
Los resultados obtenidos al inicio de la investigación determinaron un bajo
porcentaje en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de la
IEP. “Maranatha”; dicho porcentaje aumentó, después de la aplicación de un conjunto
acciones, considerando que el método utilizado en esta ocasión para desarrollar el
pensamiento crítico, se ajustó apropiadamente, convirtiéndose en un ente motivador, de
origen y guía para que los niños y niñas se sumerjan en su realidad conocida y atractiva
para ellos.
Fueron doce sesiones las que se programaron, además de las cinco actividades
extracurriculares, donde; después de tratar la información cuantitativa a través de un
proceso de recojo, seriación, tabulación y gráfica de la misma y en cuanto a la
información cualitativa habiéndose desgravado y transcrito en un diario de campo; se
pudo determinar que de un 20% de alumnos y alumnas del 6o grado de la IEP.
“Maranatha” que operaban eficazmente las habilidades básicas de pensamiento crítico
trabajadas, incrementó a un 70%; logrando así evidenciar el objetivo planteado al inicio
de la investigación.
Podemos concluir entonces, que los resultados arrojaron que el método de
Aprendizaje por descubrimiento permite al alumno interactuar con su realidad,
brindándole las facilidades de comprender mejor los temas propuestos y le ofrece las
estrategias necesarias para trabajar, ya que ellos y ellas conocen muy bien su realidad
al convivir con ella.
Colecciones
- Piura [122]