Show simple item record

dc.contributor.advisorSeminario Gomez, Wilfredo Alberto
dc.contributor.authorBuolangger Juárez, José Martin
dc.date.accessioned2024-05-20T14:58:39Z
dc.date.available2024-05-20T14:58:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/140532
dc.description.abstractEsta investigación está orientada y ejecutada en función a determinar el nivel de influencia que tiene la aplicación de estrategias basadas en el método “aprendizaje por descubrimiento" en el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas del 6o grado de la Institución Educativa Maranatha-Paita. Dicha investigación se realizó con el total de 23 niños y niñas. La técnica para el recojo de información, utilizada en esta ocasión, fue la observación por medio de la cual y a través de una Escala, Diario de campo y grabaciones en video se pudo llevar a cabo el proceso, tanto de la investigación como del desarrollo de las habilidades pensamiento crítico de los niños y niñas. Los resultados obtenidos al inicio de la investigación determinaron un bajo porcentaje en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de la IEP. “Maranatha”; dicho porcentaje aumentó, después de la aplicación de un conjunto acciones, considerando que el método utilizado en esta ocasión para desarrollar el pensamiento crítico, se ajustó apropiadamente, convirtiéndose en un ente motivador, de origen y guía para que los niños y niñas se sumerjan en su realidad conocida y atractiva para ellos. Fueron doce sesiones las que se programaron, además de las cinco actividades extracurriculares, donde; después de tratar la información cuantitativa a través de un proceso de recojo, seriación, tabulación y gráfica de la misma y en cuanto a la información cualitativa habiéndose desgravado y transcrito en un diario de campo; se pudo determinar que de un 20% de alumnos y alumnas del 6o grado de la IEP. “Maranatha” que operaban eficazmente las habilidades básicas de pensamiento crítico trabajadas, incrementó a un 70%; logrando así evidenciar el objetivo planteado al inicio de la investigación. Podemos concluir entonces, que los resultados arrojaron que el método de Aprendizaje por descubrimiento permite al alumno interactuar con su realidad, brindándole las facilidades de comprender mejor los temas propuestos y le ofrece las estrategias necesarias para trabajar, ya que ellos y ellas conocen muy bien su realidad al convivir con ella.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleLimitado desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Maranatha” - Paita - 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Primariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.author.dni03474686
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorSeminario Gomez, Wilfredo Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess