Escasas habilidades de lectoescritura perceptivo motoras, cognitivas y socioafectivas de los niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa N°14116 San Martin de Porras- Castilla - Piura-2013
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo general identificar las estrategias didácticas
lúdicas que favorecen el desarrollo de habilidades de lectoescritura perceptivo motoras,
cognitivas y socioafectivas de los niños de 1o Grado de Primaria de la Institución
Educativa San Martin de Porras del Distrito de Castilla-Piura 2013.
La población de estudio estuvo conformada por dieciséis niños del primer grado, a los
cuales se les aplicó dos instrumento de recolección de información: una prueba de
entrada y salida en la que se evaluaron seis ítems (conciencia fonológica, procesos
grafomotores: macromotricidad y motricidad media, proceso grafomotor de la escritura:
motricidad fina, habilidades cognitivas de la lectura, habilidades cognitivas de la escritura
reproductiva, habilidades socioafectivas para la lectoescritura), utilizándose el
procesamiento cuantitativo de medidas de tendencia central; y un instrumento cualitativo
como es el diario de campo aplicado después de la intervención. A partir del análisis de
los resultados se diseñó y aplicó un plan de acciones que consistió en el aprendizajeenseñanza
de los fonemas: m y p; mediante estrategias lúdicas: caminata lectora, juego
de tarjetas léxicas, bingo lector, dado lector, juegos verbales (rimas, poesías y
adivinanzas), y la elaboración de un regalo y una tarjeta para mamá para desarrollar las
habilidades perceptivo-motrices.; en todo el proceso de enseñanza aprendizaje se tuvo
en cuenta las habilidades socioafectivas de estimulación y motivación constante, a través
del elogio y trabajo de grupo.
En conclusión, la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura a través de la aplicación
de estrategias lúdicas, permitió desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivo motrices
y socioafectivas de seguridad emocional y socialización, pues mediante el juego los niños
expresaron sus emociones, sentimientos de alegría y satisfacción de logro.
Colecciones
- Piura [121]