Escasas habilidades de lectoescritura perceptivo motoras, cognitivas y socioafectivas de los niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa N°14116 San Martin de Porras- Castilla - Piura-2013
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo general identificar las estrategias didácticas
lúdicas que favorecen el desarrollo de habilidades de lectoescritura perceptivo motoras,
cognitivas y socioafectivas de los niños de 1o Grado de Primaria de la Institución
Educativa San Martin de Porras del Distrito de Castilla-Piura 2013.
La población de estudio estuvo conformada por dieciséis niños del primer grado, a los
cuales se les aplicó dos instrumento de recolección de información: una prueba de
entrada y salida en la que se evaluaron seis ítems (conciencia fonológica, procesos
grafomotores: macromotricidad y motricidad media, proceso grafomotor de la escritura:
motricidad fina, habilidades cognitivas de la lectura, habilidades cognitivas de la escritura
reproductiva, habilidades socioafectivas para la lectoescritura), utilizándose el
procesamiento cuantitativo de medidas de tendencia central; y un instrumento cualitativo
como es el diario de campo aplicado después de la intervención. A partir del análisis de
los resultados se diseñó y aplicó un plan de acciones que consistió en el aprendizajeenseñanza
de los fonemas: m y p; mediante estrategias lúdicas: caminata lectora, juego
de tarjetas léxicas, bingo lector, dado lector, juegos verbales (rimas, poesías y
adivinanzas), y la elaboración de un regalo y una tarjeta para mamá para desarrollar las
habilidades perceptivo-motrices.; en todo el proceso de enseñanza aprendizaje se tuvo
en cuenta las habilidades socioafectivas de estimulación y motivación constante, a través
del elogio y trabajo de grupo.
En conclusión, la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura a través de la aplicación
de estrategias lúdicas, permitió desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivo motrices
y socioafectivas de seguridad emocional y socialización, pues mediante el juego los niños
expresaron sus emociones, sentimientos de alegría y satisfacción de logro.
Collections
- Piura [121]