dc.contributor.advisor | Sanchez Ortega, Jaime Agustin | |
dc.contributor.advisor | Rodriguez Rojas, Milagritos Leonor | |
dc.contributor.author | Neyra Dianderas, Veronika Danet | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T16:16:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T16:16:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140550 | |
dc.description.abstract | Las expectativas académicas son los deseos que se pretende lograr al finalizar la
etapa escolar y los desafíos académicos son retos que se deben superar para
satisfacer necesidades. Considerando que los estudiantes con discapacidad
requieren del acompañamiento maternal y recursos académicos, sociales y
legislativos, nos planteamos como objetivo: describir e interpretar las expectativas
y desafíos académicos en madres de estudiantes de educación básica especial. El
método desarrollado fue de tipo básica, de enfoque cualitativo y, de diseño
fenomenológico. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de entrevista
en profundidad y grupo focal. El análisis fue de contenido, de naturaleza textual.
Las categorías ideadas fueron Expectativas y Desafíos académicos, siendo
analizadas desde la perspectiva académica, social y legislativa. Los resultados
sugieren que los desafíos influyen en las expectativas académicas, además de no
sentir una verdadera inclusión académica y social aún con leyes a beneficio de
estudiantes con discapacidad. Las conclusiones apuntan a la necesidad de
intervenir en la comunidad educativa para sensibilizar e involucrarla con los
programas vigentes, además de mejorar las competencias comunicativas, con el
fin de brindarles herramientas que faciliten la inclusión, por ser esta transversal y
necesaria para el logro de independencia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Discapacidad | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Educación especial | es_PE |
dc.title | Expectativas y desafíos académicos en madres de los Centro de Educación Básica Especial. Lima 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08456628 | |
renati.advisor.dni | 21069112 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2916-7213 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8873-1785 | es_PE |
renati.author.dni | 40744872 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.juror | Rodriguez Rojas, Milagritos Leonor | |
renati.juror | Sanchez Ortega, Jaime Agustin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |