Modelo de educación ambiental según la teoría de Gardner para mejorar actitudes ecológicas autosostenibles, en estudiantes de secundaria – Piura, 2023
Fecha
2024Metadatos
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El estudio tuvo como objetivo proponer un modelo de educación ambiental para
mejorar las actitudes ecológicas autosostenibles en estudiantes de educación
secundaria, mediante una investigación básica, de enfoque cuantitativo, nivel
descriptivo - propositivo y diseño no experimental, basada en la teoría de las
Inteligencias Múltiples de Gardner. Se midieron las actitudes ecológicas hacia el
cuidado y preservación del medio ambiente en relación con el reciclaje, consumo
energético, consumo del agua, transporte, consumo responsable de productos, y
participación en su cuidado, aplicando un cuestionario tipo Likert a 200 estudiantes
de secundaria de una institución educativa pública de Piura. Los resultados
mostraron un nivel “bajo” en sus actitudes ambientales con 4%, 74,5% un nivel
“medio” y 21,5% un nivel “alto”, siendo este un escenario desfavorable que
evidencia la necesidad de una intervención para generar mayor conciencia
ecológica en la comunidad educativa, constituyéndose la teoría de Gardner en un
referente teórico crucial para una propuesta efectiva en la construcción y desarrollo
de actitudes ambientales, a partir de la aplicación de estrategias educativas que
involucren conocimientos teóricos y actividades prácticas y didácticas en las que
los estudiantes tengan contacto con su medio local.
Colecciones
- Piura [564]