Influencia del programa “Faraday” en el aprendizaje de comprensión lectora de los alumnos del Centro de Educación Básica Alternativa (ceba) Ignacio Sánchez de Piura, 2007
Date
2007Metadata
Show full item recordAbstract
Nuestra investigación estuvo orientada a determinar la influencia del Programa
“Faraday” para el aprendizaje de comprensión lectora con temas de Ciencia,
Tecnología y Ambiente en estudiantes del 1ro. al 5to. grados de Educación Básica
Alternativa (CEBA) del nivel avanzado, desarrollados a través de fres estrafegias de
Comprensión Lectora:
-1. Estrategia basada en el desarrollo del vocabulario, lenguaje y predicción (VLP).
-2. Estrategia basada en el lenguaje de la estructura del tema.
-3. Estrategia basada en el desarrollo de la habilidad de la inferencia.
Se manejaron dos Instituciones Educativas ya organizadas de estudiantes de CEBA
“Ignacio Sánchez” y “San Miguel” de la ciudad de Piura, equiparados en modalidad,
turno nocturno, de ambos sexos y capacidad intelectual.
El experimento se realizó en la I.E. “Ignacio Sánchez”, tomando como grupo de
control a la l.E. “San Miguel”, ambos de la ciudad de Piura.
Las diferencias entre las evaluaciones de Comprensión Lectora de pre-tcst y posí-tcst
de ambos grupos, se probaron en su significación estadística a través de la Prueba de
Hipótesis con el propósito de validar ai nivel de significancia del 5%, la hipótesis de
que: La aplicación del Programa “Faraday” como estrategia de enseñanza para el
aprendizaje de comprensión lectora mejora el nivel de comprensión lectora en los
alumnos del CEBA “Ignacio Sánchez”, de los que siguieron la instrucción tradicional.
La evaluación de comprensión lectora dio significación estadística.
Dentio de las limitaciones que impone el escaso control de variables extrañas al
estudio y a la muestra utilizada, pero con resultados muy meritorios, nos permite
afirmar que el Programa “Faraday” como estrategia de enseñanza para el
aprendizaje de comprensión lectora, produce un mayor nivel de comprensión lectora
en decodiíicacion, comprensión literal e inferencial y, alrededor del 95% de los
estudiantes logran los objetivos propuestos, con calificativos satisfactorios.
Collections
- Piura [145]