Influencia de las estrategias metodológicas de lectura que utiliza el docente en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria básica regular de la l.E Ignacio Sánchez de Piura
Fecha
2006Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En todo nivel formativo de la educación en nuestro país se requiere de
personas que posean diversas capacidades y habilidades que les permita
desarrollarse en cualquier faceta de su entorno socio - cultural y una de
esas capacidades que permite interactuar en este proceso exigente de
un mundo globalizado es la comunicación, de allí que podemos señalar
que quien sabe comunicarse tiene poder. Considerando está faceta vital
en la vida de todo ser humano es que se abordó este estudio; trabajo que
ha permitido conocer la realidad de esta área y valorar el gran papel que
deben desempeñar los educadores/as, sustentada en la entrega,
dedicación, desprendimiento y mucho amor de los que realmente aman,
más allá de un logro monetario. Viéndolo desde esta perspectiva, ya no
se habla de una utopía sino de una realidad puesta en práctica desde ese
espacio tan pequeño y muchas veces como algunos señalan: el aula, de
donde parte la búsqueda de una formación integral para lograr los fines
que persigue nuestra educación hoy en día. Por ello el propósito de
investigar la forma y las diversas estrategias que las personas
responsables de la formación de seres humanos aplican diariamente en
las aulas o fuera de estas y, como las personas que reciben dicha
formación se nutren y la exteriorizan a través de sus actitudes y aptitudes
en todo espacio de su vida, es de un hondo significado.
El área de comunicación integral tiene un gran propósito: la de fortalecer
las capacidades comunicativas desarrolladas por los estudiantes en el
nivel primario, posibilitando así su interrelación con los demás en
diferentes espacios: la escuela, la familia, las instituciones y la
comunidad. Asimismo, se profundiza en el desarrollo de dichas
capacidades en permanente reflexión sobre los elementos lingüísticos y
textuales que favorecen una mejor comunicación, la misma que se
extiende a los ámbitos académicos y científicos que repercutirá en formar
hombres y mujeres dignos de ser parte en la construcción de una nación
justa, digna y moral donde convivan seres humanos de verdad. El país lo
requiere y ese requerimiento es urgente.
En base a éstas y muchas más necesidades y demandas se asumió la
decisión de desarrollar este trabajo de investigación que se pone a
manos del jurado calificador para su evaluación y aprobación.
Colecciones
- Piura [121]