Aplicación de la propuesta metodológica basados en el modelo de cambios de marcos para mejorar la capacidad de resolución de problemas en temas de Álgebra Elemental de los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la I.E. "José Carlos Mariátegui" de Florida-Pomacochas - 2013
Date
2015Metadata
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La presente investigación se origina a raíz de la problemática observada en los
estudiantes de la muestra de estudio en donde es evidente el bajo rendimiento en
el área de matemática, notoria en la capacidad de resolución de problemas, lo
cual nos motivó a realizar la presente investigación cuyo objetivo fue determinar el
grado de efectividad de la aplicación de una metodología basada en el modelo de
cambios de marcos para mejorar la capacidad de resolución de problemas en
temas de algebra elemental de los estudiantes del 2o grado de educación
secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Florida -
Pomacochas - 2013.
El trabajo de investigación es de tipo aplicativo con diseño cuasi - experimental
con dos grupos experimental y control, el mismo que se inició con el diagnóstico
del problema y para evaluar la eficacia de nuestro programa, aplicamos un pre
test para identificar los niveles de la capacidad de resolución de problemas, luego
se desarrolló la metodología para posteriormente evaluar su eficacia mediante el
post test, a una muestra de 25 estudiantes para el grupo experimental y 25 para el
grupo control del primer segundo de secundaria en la Institución Educativa José
Carlos Mariátegui de Florida - Pomacochas - 2013.
Concluido el estudio y analizados y procesados los datos, se determinó que la
metodología basada en el modelo de cambios de marcos mejoraron
significativamente el nivel de la capacidad de resolución de problemas, en los
estudiantes del grupo experimental de la muestra de estudio, en donde el 16,0% y
el 68,0% alcanzaran respectivamente las categorías de logro destacado y logro
previsto del nivel de la capacidad de resolución de problemas; lo que es
corroborado por una media aritmética de 15,18 puntos que los ubica en la
categoría de logro previsto y según la prueba de la hipótesis se obtuvo una
diferencia significativa de medias en un equivalente a 3,74 puntos, sugiriendo al
director y a los demás implicados en la educación, institucionalizar nuestra
propuesta y difundirla en otras instituciones educativas del distrito.
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- Chiclayo [753]