Programa de estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades analíticas y críticas en el área personal social de los niños y niñas de sexto grado de educación primaria de la I.E.P. "Corazón de Belen" del distrito de José Leonardo Ortiz - Chiclayo - 2011
Date
2011Author(s)
Gutierrez Gosalvez, Bertha CarolinaPetroni Arana, Liliana Del Carmen
Ramirez Zamora, Luisa Soledad
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Una de lasprincipales dificultades del estudiante de educación primaria, implica el escaso
desarrollo de habilidades analíticas y críticas, ambas indispensables para el aprendizaje
principalmente del área Personal Social, al involucrar aprendizajes que requieren del analizar
y discernir sobre los aspectos formativos personales y procesos históricos. Ya que el bajo
nivel de estas habilidades intelectivas se da entre otras cosas por la escasa ejercítación de
las mismas en el estudiante, durante la práctica pedagógica del docente y la vez educativo es
relativamente poco lo que hace éste para proponer y aplicar estrategias que apunten a
desarrollar la cognición por lo que se tuvo como objetivo de la investigación Comprobar que la
aplicación de un programa de estrategias cognitivas permite elevar el nivel de habilidades
analíticas y críticas en el área Personal Social de los niños y niñas de sexto grado de
Educación Primaria de la I.E.P. “Corazón de Belén” del distrito de José Leonardo Ortiz; lo cual
implica el desarrollo de tales habilidades, básicas, para comprender la historia nacional, los
conflictos éticos sociales y fundamentalmente y asumir una postura particular sobre su propio
ser en las dimensión socioafectiva, asumiendo la siguiente hipótesis que señalaba que la
aplicación de un programa de estrategias cognitivas mejora significativamente el nivel de
desarrollo de las habilidades analíticas y críticas en el área Personal Social de los niños y
niñas de sexto grado, por lo que se diseñó y aplicó un programa basado en aportes de la
teoría de adquisición de habilidades en base a las estrategias cognitivas).
Se utilizó la técnica de la observación, el fichaje y como instrumentos principal se aplicó un
test de habilidades intelectuales .baremado con el fin de identificar los niveles (antes y
después de aplicar el estímulo) de las habilidades analíticas y críticas de los estudiantes del
grupo experimental, quienes antes de la aplicación del estímulo (resultados del pre test)
tenían un nivel muy bajo de dichas habilidades para luego contrastar que el post test se
ubicaron en el nivel alto, asimismo se tuvo utilizó la estadística descriptiva (media aritmética,
desviación estándar y coeficiente de variabilidad) e inferencial (prueba Chi cuadrado X2).
Los resultados obtenidos aseveran que los estudiantes del grupo experimental elevaron muy
significativamente su nivel de habilidades analíticas y criticas, ya que el promedio obtenido
(30.18) los ubicó en el nivel alto de tales habilidades siendo un grupo homogéneo (13%);
contrario al grupo control, que se mantuvieron en el nivel bajo y con heterogeneidad en el
nivel (36%), mientras que los resultados de la prueba de hipótesis aplicada Chi - Cuadrado,
revelaron la aceptación de la hipótesis alterna, ya que el valor X2t= 152.54 fue
significativamente mayor al valor 44.99 comprobándose la eficiencia del programa de
estrategias cognitivas en un 95% de confiabilidad como alternativa de solución al problema
del bajo nivel de habilidades analíticas y críticas.
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