Competencias digitales en los hábitos de estudio de estudiantes del nivel secundaria de Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general fue determinar la incidencia de las competencias digitales en los
hábitos de estudio en estudiantes de secundaria de colegio de Lima. La
metodología fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y
correlacional causal; se empleó una muestra aleatoria de 138 alumnos. Los datos
de las competencias digitales se recolectaron con un cuestionario de 35 ítems
(Dongo, 2021), de cinco dimensiones; para los hábitos de estudio se empleó el
cuestionario CASM-85 (Vicuña, 2014), integrado por cinco dimensiones. Para el
análisis estadístico del estudio se realizaron análisis de correlación y modelos de
ecuaciones estructurales (regresión estructural). A partir de los resultados se
elaboró un modelo con las dimensiones alfabetización, comunicación online,
creación de contenidos y resolución de problemas que puedan explicar las técnicas
de estudio. En cuanto a la relación de regresión estructural fueron en todos los
casos estadísticamente significativas (p < .05). La alfabetización e información
estuvo relacionada directamente con creación de contenidos digitales y resolución
de problemas (.52|.74). Además, la variable de final del modelo (técnicas de
estudio) evidenció una relación directa con resolución de problemas digitales (.31).
Colecciones
- Lima Norte [1532]