Correlación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand Chiclayo-2012
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar si existe correlación entre los
Estilos de aprendizaje y Rendimiento académico de los estudiantes del cuarto
grado de educación secundaria de la institución educativa Pedro Abel Labarthe
Durand de la ciudad de Chiclayo -2012.
La muestra estuvo constituida por 55 estudiantes la misma que se estableció en
forma estratificada, buscando que la distribución de cada estrato sea proporcional
al tamaño de la población (188 estudiantes) hasta completar la cantidad fijada
como representativa. Se aplicó el cuestionario Honey y Alonso de estilos de
aprendizaje, CHAEA, el cual consta de 80 Ítems, que hace referencia a cuatro
estilos: Activo, teórico, reflexivo, y pragmático. Para determinar el rendimiento
académico se sumó las notas finales obtenidas de todas las áreas de aprendizaje
y se sacó un promedio de todos ellas. Luego se procedió a relacionar los
resultados de ambas variables, a fin de hallar o no relación entre Estilos de
aprendizaje y rendimiento académico, a través de la r de Spearman utilizando el
sistema SPPS 21.
El resultado de la investigación determinó que existe correlación entre Estilos de
aprendizaje y Rendimiento académico en los alumnos del cuarto grado de
Educación Secundaria de la LE. “Pedro Abel Labarthe Durand-2012. Mientras que
la relación entre cada uno de los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y
pragmático) y rendimiento los académico es negativa y débil; el estilo
predominante en un nivel alto es el reflexivo, correspondiente al (34,5 %) del total
de la muestra; y en nivel moderado predominan: el estilo activo con un (50,9%);
el teórico (41,8) el pragmático (40,0).El nivel de rendimiento académico logrado
por los estudiantes de la muestra es: regular correspondiente al 72,7 % de la
muestra.
Colecciones
- Chiclayo [745]