Análisis de la aplicación de la evaluación formativa en el ámbito rural del nivel secundario de la Región Ayacucho, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para una evaluación formativa efectiva, los docentes deben enfocarse en el
desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, así como adaptar su enseñanza,
fomentando un ambiente de aprendizaje seguro y receptivo para los estudiantes. El
presente estudio tuvo como propósito analizar la aplicación de la evaluación
formativa en el ámbito rural del nivel secundario de la Región Ayacucho. La
metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo con el diseño fenomenológico
y la participación de docentes y estudiantes del nivel secundaria, a quienes se le
pudo entrevistar sin ningún inconveniente. Los resultados de esta investigación
evidenciaron que la evaluación formativa tiene correspondencia con el progreso
académico de los estudiantes en un contexto post pandemia. En relación con la
evaluación formativa continua, implica que los profesores reconozcan los desafíos
y logros de los estudiantes supervisando su progreso. En cuanto a la
retroalimentación, conllevó a brindar comentarios del desempeño de los
estudiantes. Finalmente, la evaluación reguladora ayudó a los docentes a adaptar
sus métodos de enseñanza a las necesidades específicas de los estudiantes. De
lo expuesto, se concluyó que es menester implementar acciones de evaluación
formativa, porque contribuye al proceso de enseñanza más efectivo y centrado en
el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1523]