Habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo de escolares adolescentes de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el propósito de establecer la relación entre las habilidades sociales y el
aprendizaje cooperativo de los escolares adolescentes de una Institución
Educativa Pública de Trujillo, se realizó una investigación de tipo cuantitativa,
descriptiva, correlacional y transversal, en base a la aplicación de dos encuestas;
la Escala de evaluación de Habilidades Sociales de Goldstein y el Cuestionario
de medición de Aprendizaje Cooperativo (CAC), con coeficientes Alfa de
Cronbach de 0,908 y 0,930 respectivamente. La muestra fueron 172 estudiantes
entre 16 a 18 años. Los resultados indicaron que el 56.4% de adolescentes tienen
un nivel medio de habilidades sociales; destacando las habilidades alternativas a
la agresión con un patrón positivo de 61% en el nivel medio; y el 56.4% con un
nivel alto de aprendizaje cooperativo; donde la responsabilidad individual se
destaca con un nivel alto con un 56.4%; El coeficiente de correlación de
Spearman (p=0.000<0.01), indica una relación altamente significativa entre las
habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo (Rh =0.835**). Se concluyó que
las habilidades sociales se fortalecen a medida que se incrementa la participación
en el aprendizaje cooperativo.
Colecciones
- Trujillo [958]