Liderazgo transformacional y gestión escolar en docentes de instituciones educativas de secundaria con formación técnica, Juliaca, Puno, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El liderazgo transformacional y una gestión escolar efectiva son pilares
fundamentales para alcanzar este objetivo y garantizar educación óptima. El
objetivo del estudio es determinar la relación entre el liderazgo transformacional
y la gestión escolar en docentes de instituciones educativas de secundaria con
formación técnica, Juliaca, Puno, 2023. Con enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, transversal y correlacional. Se consideró una muestra de 232
docentes. Se aplicaron dos pruebas diseñadas especialmente para evaluar las
variables que fueron validadas por juicio de expertos y ambas con una
confiabilidad de mayor a .900 por el Alfa de Combrach. Según los resultados, los
participantes en la variable liderazgo transformacional alcanzaron niveles bajo
(1,3%), medio (31.9%) y alto (66,8%). En cuanto a la variable gestión escolar el
2,6% se encuentra nivel bajo, el 50,4% en el nivel medio y el 46,6% en el nivel
alto. Los hallazgos evidenciaron que existe un coeficiente de correlación de
Spearman de 0,651 (p<0,05) positivo, nivel moderado y significativo entre las dos
variables. En síntesis, a partir de los resultados a mayor desarrollo del liderazgo
transformacional mejora la gestión escolar.
Colecciones
- Lima Norte [3311]