Inteligencia emocional en el desempeño escolar pospandemia en los niños de una Institución educativa inicial pública del Cusco-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue establecer el nivel de correlación causal de la
Inteligencia emocional en el desempeño escolar, en un contexto de educación
postpandemia, en una institución educativa del nivel inicial en la ciudad del Cusco. El
método de estudio fue correlacional causal, de tipo descriptivo y no experimental, sin
maniobrar variable alguna, realizando indagaciones descriptivas y posterior análisis
de causalidad entre las variables citadas, en una muestra de estudio conformado por
110 niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad, para lo cual se estructuró el instrumento
denominado “Cuestionario de escala” con 30 ítems para la medición de la
Inteligencia emocional y la “Prueba de desempeño escolar” con 18 ítems; ambos
superando el índice 0.9 de confiabilidad en el Alfa de Cronbach. Los resultados
demuestran una relación de causalidad de la variable inteligencia emocional en el
desempeño escolar, según confirma el índice R cuadrado (34,2% con significancia
estadística menor al 5% p <.005, e índice superior a 100 en el coeficiente Beta);
además del dato 0,697 en el coeficiente Rho de Spearman, que demuestran
resultados significativos de causalidad en la variable y dimensiones de aptitudes,
personalidad y actitudes.
Colecciones
- Lima Norte [1522]