La correlación entre el maltrato psicológico de los padres de familia y el desarrollo emocional de los niños(as) de la sala de educación temprana “Angelitos De Jesús” del distrito El Agustino en el año 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio lleva por título “La correlación entre el maltrato
psicológico de los padres de familia y el desarrollo emocional de los niños(as) de
la sala de educación temprana “Angelitos de Jesús” del distrito El Agustino del
año 2012” y constituye el resultado de un año de investigación sobre estas
variables. En la investigación se ha observado que la sociedad actual vive
inmersa en un ambiente lleno de violencia, situación que desafortunadamente es
cada vez más evidente, llegando hasta el maltrato psicológico infantil. El
propósito ha sido describir las características de ambas variables y a la vez
establecer la correlación existente entre el maltrato psicológico de los padres de
familia y el desarrollo emocional de los niños(as) de la sala de educación
temprana “Angelitos de Jesús”.
La investigación ha sido de tipo descriptivo correlacional, empleando el
diseño de investigación transversal, en una muestra de 68 alumnos. Las técnicas
empleadas han sido: la observación directa, para recoger características del
problema; la encuesta, para recoger información sobre el maltrato psicológico de
los padres de familia y la lista de cotejo, para recoger información sobre la
variable desarrollo emocional.
Hay un 58,3% de niños observados que no participan en las actividades de
la clase. Mientras el 41,7% de niños si participan activamente en las actividades
de la clase. De estos niños se sabe que han recibido insultos y términos
despectivos en sus hogares, que han observado peleas entre sus padres, que no
han sido escuchados ni acompañados en el juego por sus familiares, etc. Por lo
que todo esto nos hace concluir en que “A mayor maltrato psicológico de los
padres de familia de la sala de educación temprana Angelitos de Jesús menor
será el desarrollo emocional de los niños y niñas”. Validando así la hipótesis
general de nuestro estudio. Toda esta situación desfavorable contribuye a
perjudicar el desarrollo del aprendizaje del niño, así como también su bienestar
socio afectivo, el desarrollo de su autoestima y la formación de su personalidad.
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: