Estrategia educativa de habilidades blandas para mejorar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas en Comas, Lima-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada tuvo como objetivo diseñar una estrategia educativa de
habilidades blandas para mejorar el liderazgo pedagógico en directivos de
instituciones educativas públicas en Comas, Lima-2023. La metodología presenta
un enfoque mixto, la muestra estuvo conformado por 25 directores de instituciones
educativas públicas y 3 especialistas de una Unidad de Gestión Educativa Local.
Las técnicas empleadas en esta investigación son la encuesta, para recoger
información cuantitativa y la entrevista para conocer las percepciones ambas
acerca del liderazgo pedagógico. Los instrumentos que se aplicaron fueron el
cuestionario Vanderbilt de liderazgo en educación (VAL-ED), la guía de entrevista
a directores acerca del liderazgo pedagógico y la guía de entrevista a especialistas
acerca del liderazgo pedagógico del director. Los resultados encontrados acerca
del diagnóstico del estado actual del liderazgo en directivos de instituciones
educativas públicas en Comas reflejan que, de las 6 dimensiones del estudio, la
que presenta menor puntuación es cultura de aprendizaje y trabajo profesional, con
un nivel medio. Se concluye que la propuesta de estrategia educativa basada en
habilidades blandas como resultado esperado permite mejorar el liderazgo
pedagógico en directivos debido a que tiene como marco el método de modelación
teórico-práctico con un aporte científico transformador, considerando como fases el
diseño estructural, funcional, temático y dinámico. Las bases del diseño estructural
y las bases teóricas de la propuesta tienen su cimiento en el marco del modelo de
la inteligencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [1532]