Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes ingresantes de la facultad de agropecuaria y nutrición
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analiza la relación entre el empleo de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes ingresantes de la Facultad Agropecuaria Y nutrición de la de Universidad Enrique Guzmán y Valle, de ambos géneros, cuya edad fluctúan entre los 18 y 25 años.
La investigación es de tipo básica y correlaciona; siendo el diseño de corte transversal – no experimental. Se utilizó una población – muestra debida a la cantidad de 98 estudiantes ingresantes. Los instrumentos de recojo de información fueron el test de escalas de Estrategias de Aprendizaje – ACRA (Abreviado) y el Test de Comprensión Lectora Complec. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiablidad y validez satisfactoria.
Los resultados indican que la relación entre el empleo de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora es altamente significativa (r = 0.70, p < 0.01), siendo la fuerza de relación entre las variables fuerte y de tendencia positiva. Respecto a las estrategias de aprendizaje con mayor predominancia de empleo son las estrategias de adquisición de información con (CV = 15.35%). Así mismo, la dimensión de la comprensión lectora con mayor predominancia es la de integración de información (CV = 19.86 %) ya que presenta mayor homogeneidad. Finalmente, este estudio permite concluir que le empleo de estrategias de aprendizaje favorece a la comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Norte [1546]