Design Thinking en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes universitarios de los cursos de proyectos audiovisuales, Lima 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Design thinking en
el desarrollo de la creatividad de estudiantes de los cursos de proyectos
audiovisuales en una universidad pública, durante el 2023. En lo metodológico la
investigación fue mixta, empleando en lo cuantitativo el método hipotético deductivo
y un diseño descriptivo, con una muestra de 40 alumnos divididos en grupo
experimental y control; y en lo cualitativo se utilizó la Investigación Acción,
generando un programa de 20 sesiones impartidas a los alumnos. Mediante la
prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney (normalidad de p<0.05), se
comprobó la hipótesis nula, mostrando una influencia no significativa de la
aplicación del Design Thinking en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.
En lo cualitativo se evidenció la relevancia de la sinergia elaboración en el proceso
de producción del proyecto, la cual interactúa con la sensibilidad (empatía), la
fluidez, flexibilidad y la redefinición en la posibilidad de generar diferentes
contenidos; aquí la originalidad se convierte en un producto. Como conclusión se
observa que, si bien el Design thinking no influyó de manera significativa en el
desarrollo de la creatividad, sí ayudó en el desarrollo del proceso, potenciando las
sinergias de la creatividad.
Colecciones
- Trujillo [958]