Uso de las TIC, competencias investigativas en el logro de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa, Puente Piedra, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el uso de
las TIC y competencias investigativas en el logro de aprendizaje y se consideró
como hipótesis el uso de las TIC y competencias investigativas influyen en el
logro de aprendizaje en estudiantes de una Institución educativa, Puente Piedra,
2023. El método aplicado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo,
diseño no experimental, de tipo transversal, de alcance explicativo causal. La
población los estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria. Se calculó una muestra
de 142 estudiantes, tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Se
aplicaron los cuestionarios para evaluar el nivel de uso de las TIC cuyo autor fue
Rodríguez (2009) y en competencias investigativas D’Olivares y Casteblanco
(2019), además la técnica fue la encuesta. Para las variables independientes (uso
de las TIC y competencias investigativas) se consideraron tres dimensiones cada
una y para la variable dependiente se aplicó los niveles de logro de aprendizaje
de acuerdo al Minedu (2020). Finalmente, los resultados de la prueba de la
hipótesis proyectan un chi cuadrado de 155,387 y un nivel de significancia de
0,000; p < 0,05. Por ello, se concluyó que el Pseudo R cuadrado que permite
explicar la dependencia obtuvo el 77,1% de coeficiente de Nagalkerke, lo que
significa que las variables uso de las TIC y competencias investigativas influyen
significativamente en el logro de aprendizaje de los estudiantes de una institución
educativa pública, Puente Piedra, 2023.
Colecciones
- Lima Norte [1532]