dc.contributor.advisor | Mescua Figueroa, Augusto César | |
dc.contributor.author | Flores Rosa, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T15:12:31Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T15:12:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142940 | |
dc.description.abstract | La presente investigación fue desarrollada en la Facultad de Tecnología del Instituto San Ignacio de Loyola, ISIL, sobre una población de 175 estudiantes pertenecientes al Tercer Ciclo. Objetivo: determinar la relación existente entre las competencias TIC de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes. Material y métodos: estudio descriptivo, correlativo y transversal, en una muestra de 120 estudiantes matriculados en cursos con una estructura común. Se les encuestó mediante una versión adaptada del instrumento “Competencias y estándares TIC para la profesión docente” del Ministerio de Educación de Chile con el propósito de medir las competencias TIC de los docentes. Asimismo, se realizó un análisis documental para determinar el rendimiento académico de dichos estudiantes. Resultados: se confirmó la hipótesis general, que las competencias TIC de los docentes tienen una relación directa y significativa con el rendimiento de los estudiantes del Tercer Ciclo de la Facultad de Tecnología del Instituto San Ignacio de Loyola, Año 2014. Asimismo, se confirmaron las hipótesis específicas, donde la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, el uso de herramientas de productividad y de comunicación, la dimensión gestión educativas de las TIC, la promoción de la ciudadanía digital y el desarrollo profesional docente tienen una relación significativa con el rendimiento de los estudiantes. Conclusiones: las TIC no remplazan las funciones del docente, sino más bien potencian su trabajo y ello se ve reflejado en el rendimiento de los estudiantes. El uso de las TIC tiene efectos en la capacidad de aprender de los mismos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias TIC | es_PE |
dc.subject | TIC | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Las competencias TIC de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de Tecnología del Instituto San Ignacio de Loyola de Lima Metropolitana, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09929084 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6812-2499 | es_PE |
renati.author.dni | 25684701 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Salvatierra Melgar, Ángel | |
renati.juror | Nagamine Miyashiro, Mercedes | |
renati.juror | Mescua Figueroa, Augusto César | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |