Las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de secundaria del Callao - 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación titulada “Las habilidades sociales y el aprendizaje
cooperativo en los estudiantes de secundaria del Callao – 2016”, el objetivo
principal fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el
aprendizaje cooperativo en los estudiantes de 4° grado de secundaria en el
distrito de Carmen de la Legua Reynoso, Callao 2016, mediante un trabajo de
investigación de campo.
El tipo de estudio que se realizó en esta investigación es sustantivo y de
enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es transversal y
correlacional, la población está constituida por 648 estudiantes de 4° de
secundaria de las instituciones educativas del distrito de Carmen de la Legua
Reynoso Callao, la muestra representativa de la población es de 241
estudiantes y el muestreo es de tipo probabilístico, estratificado y aleatorio. La
técnica que se utilizó es la encuesta y el instrumento de recolección de datos
fue el cuestionario aplicado a los estudiantes, asimismo para la validez de los
instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad del
instrumento se utilizó el alfa de Cronbach que salió aplicable en un 90% para
las habilidades sociales y de 92% para el aprendizaje cooperativo.
En la presente investigación se llegó a la conclusión que existe una
correlación alta, positiva y significativa entre las variables habilidades sociales y
el aprendizaje cooperativo (Rho = ,816) de igual modo se arribó que las
habilidades sociales se relacionan con la interdependencia grupal (Rho = ,749),
la interacción promotora cara a cara (Rho = ,642), la responsabilidad individual
(Rho = ,700), las habilidades personales (Rho = ,746) y el pensamiento grupal
o autorreflexión (Rho = ,772), en los estudiantes del cuarto grado de educación
secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [944]