Estudio descriptivo de la presencia del síndrome de Burnout en los docentes de la I.E. N° 40033 - 'San Agustin de Hunte' Arequipa
Fecha
2008Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los profesionales en educación debido a la Globalización tanto económica como
tecnológicamente, se han visto influidos en el trabajo educativo que realizan en la
Institución Educativa y en la cual afrontan una serie de problemas en el
desempeño de sus labores académicas, esto debido además, a la serie de
presiones tanto de carácter laboral como familiar. Ante esta situación se ha
notado en los docentes una serie de patologías laborales y emocionales que
repercuten en su labor, así como en su entorno social y familiar.
Estas patologías laborales se traducen en un falta de colaboración, aislamiento y
empatia en el trabajo, los alumnos y padres de familia; provocando un clima de
preocupación Institucional.
La investigación del Síndrome de Burnout, es importante porque permitirá
reconocer el nivel de presencia y su influenza en la Institución Educativa y a la
vez determinar las dimensiones que determinan la presencia del síndrome como
son: el Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal,
Esta investigación es de tipo descriptiva cualitativa, transversal cuya población
son los docentes de I. E., N° 40033, “San Agustín" de Hunter- Arequipa,
conformada por 30 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario basado en el
Inventario Burnout Maslach, la cual fue validado para su aplicación en nuestra
realidad.
En conclusión después de haberse realizado la aplicación del cuestionario y
analizado los resultados se determinó la presencia del Síndrome de Burnout en
los docentes de la Institución Educativa.
Colecciones
- Lima Norte [2710]