Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en alumnos y alumnas de 1°grado de secundaria de la Institución Educativa N° 7224 "Elías Aguirre" - Villa el Salvador
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo: Determinar
el grado de influencia de las estrategias cognitivas para mejorar el nivel de
comprensión lectora-de los alumnos de 1er grado de la Institución Educativa de
Secundaria N° 7224 “Elias Aguirre de Villa El Salvador. La hipótesis que se
formula es: Si se aplican las estrategias cognitivas se mejora
significativamente el nivel de la comprensión lectora. El propósito ha sido
aplicar estrategias cognitivas para establecer el grado de influencia en el nivel
literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora en los alumnos y
alumnas.
Se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de
preprueba - postprueba al grupo experimental y grupo de control, los sujetos
no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya
estaban formados antes del experimento llamados grupos intactos. También se
aplicó una encuesta, para toda la muestra de alumnos de 1 ° grado.
Los resultados de la muestra indican que la aplicación de estrategias cognitivas
de ensayo, de elaboración y de organización mejora la comprensión lectora, ha
sido satisfactorio porque el grupo experimental logró en la prueba de salida 15.66,
14.76 y 14.16, respectivamente frente al promedio del grupo de control que logró
9,35 en la prueba de salida.
En conclusión, la aplicación de estrategias cognitivas ha mejorado
significativamente la comprensión lectora en los alumnos y alumnas de 1o
grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 7224 “Elias Aguirre de Villa
El Salvador.
Colecciones
- Lima Norte [2025]