Nivel de resiliencia en estudiantes del VII ciclo, turno tarde, de dos colegios públicos del distrito de El Agustino, 2017
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio, tuvo como objetivo general, describir y comparar el nivel de resiliencia,
en estudiantes secundarios del VII ciclo, del turno tarde de dos colegios públicos
del distrito de El Agustino - 2017.
La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental, transaccional y
diseño descriptivo-comparativo. La muestra estuvo constituida por todos los
estudiantes de secundaria del VII ciclo de dos colegios públicos. La muestra del
colegio uno, estuvo conformada por 69 estudiantes, 33 varones y 36 mujeres,
cuyas edades oscilan entre 14 a 17 años; la muestra del colegio dos, constituida
por 62 estudiantes, 33 varones y 29 mujeres, con edades que oscilan entre 14 a
17 años. El instrumento de medición fue la Escala de Resiliencia (ER) de Gail M.
Wagnild y Heather M. Young, validado por Novella el (2002). Consta de 25 Ítems,
puntuados en una escala con formato de tipo Likert de 7 puntos. En la prueba
piloto, se aplicó la escala de resiliencia en la muestra uno y la muestra dos,
obteniéndose un nivel de confiabilidad, a través del alpha de Cronbach, de 0,835
y 0,825.
Los resultados encontrados concluyen que no existe diferencia
estadísticamente significativa en el nivel de resiliencia de los estudiantes del VII
ciclo de secundaria de ambas instituciones educativas. Los resultados son
porcentualmente similares entre la muestra uno y muestra dos: 36.2% vs 37.1%
de estudiantes presentan bajo nivel de resiliencia; 34.8% vs 35.5% tienen
resiliencia promedio y el 29.0% vs 27.4% de estudiantes presentan resiliencia
alta.
Ambas instituciones están ubicadas en el mismo espacio geográfico y
presentan similares características socioculturales. Resultados adicionales
obtenidos nos plantean las reflexiones siguientes: 20.96% vs 10.14% de
estudiantes que trabajan y el 37.38% vs 40.32% de estudiantes viven con ambos
padres.
Collections
- Lima Este [117]
The following license files are associated with this item: