Taller formando evaluadores para la mejora de la evaluación formativa en docentes de una institución educativa pública Florencia Mora 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo es aplicar un taller formando evaluadores para mejorar la evaluación
formativa en los docentes de primaria de una institución educativa. La investigación
es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con diseño experimental de
preprueba/posprueba de un solo grupo. La población censal estuvo conformada por
39 docentes de primaria. Se empleó una prueba objetiva de evaluación formativa,
que consta de 20 ítems y evalúa las 4 dimensiones: procesual, retroalimentadora,
reguladora y autoevaluadora. Fue validada por cinco expertos cuya confiabilidad se
mostró mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, igual a 0,742 (alta confiabilidad).
Los resultados determinan que los docentes en el pretest presentan en su mayoría
un nivel malo (51,3%), muy malo (17,9%), regular (23,1%) y bueno (7,7%) de
evaluación formativa; y después de la aplicación del taller desaparecen los niveles
de muy malo y malo, incrementándose los niveles regular (64,1%), bueno (28,2%) y
aparece el muy bueno (7,7%); y en lo inferencial se aplicó la prueba Wilconxon Mainn
Whitney obteniendo un nivel de significación de 0,00 siendo esto menor a 0,05.
Concluyendo que el taller formando evaluadores mejora significativamente la
evaluación formativa y las dimensiones procesual, retroalimentadora, reguladora y
autoevaluadora de los docentes de primaria.
Colecciones
- Trujillo [958]