Materiales educativos elaborados con material reusable en el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E. "José del Carmen Marín Arista" del distrito de Cercado de Lima
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal del presente estudio es determinar la influencia de los
materiales educativos elaborados con material reusable en el aprendizaje de
matemática en los niños y niñas de 5 años de la IE “José del Carmen Marín Arista”
del distrito de Cercado de Lima para lo cual se diseñó un estudio descriptivo
explicativo.
La población estuvo constituida por todos los alumnos de 5 años que en total
suman 65 niños y niñas entre hombres y mujeres. Se tomó como muestra un aula
del turno de la tarde de 18 niños y niñas, se diseñó una lista de cotejo para medir el
aprendizaje de la matemática, lo que permitió obtener puntajes de cero y uno
(aciertos y desaciertos), aplicando el pre y post test, el nivel de confiabilidad del
instrumentos se realizó mediante una prueba piloto a 10 niños y niñas de 5 años, se
calculó mediante kuder y Richardson (KR20) con el cual se obtuvo una confiabilidad
a = 0.96 para el test sobre aprendizaje de la matemática, es una confiabilidad alta,
es muy confiable.
Para la elaboración de los materiales elaborados con material reusable se
recogieron cajas, latas, tapas, papeles del rededor de la institución educativa, pues
la IE “José del Carmen Marín Arista” se encuentra en el centro de Lima, rodeado de
comerciantes que suelen dejar y desechar los insumos que eran necesarios para la
elaboración de nuestros materiales: caja de colores, cartilla de idénticos, pizarra
imantada y libro rompecabezas, mostrando así que a partir de una ¡dea creativa se
puede administrar una educación de calidad, creando nuestros propios materiales
apuntando al área que necesitemos trabajar más, en el caso de esta investigación
apuntamos al área de matemática.
Se aplicó el pre test a la muestra de 18 niños y niñas de 5 años del turno de
la tarde, obteniendo en la primera dimensión (10 ítems) 93 puntos (aciertos)
equivalente al 52% y obteniendo en la segunda dimensión (10 ítems) 108 puntos
(aciertos) equivalente al 60%, luego de la demostración y uso de los materiales
educativos elaborados con material reusable se aplicó el post test a la muestra de
18 niños y niñas de 5 años del turno de la tarde, obteniendo en la primera dimensión (10 ítems) 171 puntos (aciertos) equivalente al 95% y obteniendo en la segunda
dimensión (10 ítems) 169 puntos (aciertos) equivalente al 94%.
Estos resultados indican que las hipótesis planteadas en esta tesis se
confirman, pues los materiales educativos elaborados con material reusable influyen
positivamente en el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de
la IE “José del Carmen Marín Arista” del distrito de Cercado de Lima.
Collections
- Lima Norte [3458]