Show simple item record

dc.contributor.advisorChirinos Maldonado, Daniel Marcos
dc.contributor.authorFernandez Sedano, Patricia Elizabeth
dc.date.accessioned2024-06-18T17:21:44Z
dc.date.available2024-06-18T17:21:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/143648
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente estudio es determinar la influencia de los materiales educativos elaborados con material reusable en el aprendizaje de matemática en los niños y niñas de 5 años de la IE “José del Carmen Marín Arista” del distrito de Cercado de Lima para lo cual se diseñó un estudio descriptivo explicativo. La población estuvo constituida por todos los alumnos de 5 años que en total suman 65 niños y niñas entre hombres y mujeres. Se tomó como muestra un aula del turno de la tarde de 18 niños y niñas, se diseñó una lista de cotejo para medir el aprendizaje de la matemática, lo que permitió obtener puntajes de cero y uno (aciertos y desaciertos), aplicando el pre y post test, el nivel de confiabilidad del instrumentos se realizó mediante una prueba piloto a 10 niños y niñas de 5 años, se calculó mediante kuder y Richardson (KR20) con el cual se obtuvo una confiabilidad a = 0.96 para el test sobre aprendizaje de la matemática, es una confiabilidad alta, es muy confiable. Para la elaboración de los materiales elaborados con material reusable se recogieron cajas, latas, tapas, papeles del rededor de la institución educativa, pues la IE “José del Carmen Marín Arista” se encuentra en el centro de Lima, rodeado de comerciantes que suelen dejar y desechar los insumos que eran necesarios para la elaboración de nuestros materiales: caja de colores, cartilla de idénticos, pizarra imantada y libro rompecabezas, mostrando así que a partir de una ¡dea creativa se puede administrar una educación de calidad, creando nuestros propios materiales apuntando al área que necesitemos trabajar más, en el caso de esta investigación apuntamos al área de matemática. Se aplicó el pre test a la muestra de 18 niños y niñas de 5 años del turno de la tarde, obteniendo en la primera dimensión (10 ítems) 93 puntos (aciertos) equivalente al 52% y obteniendo en la segunda dimensión (10 ítems) 108 puntos (aciertos) equivalente al 60%, luego de la demostración y uso de los materiales educativos elaborados con material reusable se aplicó el post test a la muestra de 18 niños y niñas de 5 años del turno de la tarde, obteniendo en la primera dimensión (10 ítems) 171 puntos (aciertos) equivalente al 95% y obteniendo en la segunda dimensión (10 ítems) 169 puntos (aciertos) equivalente al 94%. Estos resultados indican que las hipótesis planteadas en esta tesis se confirman, pues los materiales educativos elaborados con material reusable influyen positivamente en el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de la IE “José del Carmen Marín Arista” del distrito de Cercado de Lima.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMateriales educativoses_PE
dc.subjectMaterial reusablees_PE
dc.subjectAprendizaje de las matemáticases_PE
dc.titleMateriales educativos elaborados con material reusable en el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E. "José del Carmen Marín Arista" del distrito de Cercado de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.author.dni42773299
renati.discipline419077es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess