Liderazgo transformacional de los directores en los institutos superiores pedagógicos de la provincia de Huancayo
Fecha
2008Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los objetivos fundamentales de la universidad es fomentar la
investigación científica. Esto significa formar espíritus despiertos y deseosos de
conocer la realidad, para aprovecharla mejor y modificarla de acuerdo a las
necesidades concretas de la sociedad. Este hecho nos ha motivado a incursionar
en el campo de la investigación para contribuir a la mejora de la calidad educativa,
a través del estudio sobre el “LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DE LOS
DIRECTORES EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE LA
PROVINCIA DE HUANCAYO”.
Es necesario señalar que todos los procesos históricos, tanto filosóficos,
religiosos y políticos, etc. han sido generados o conducidos por líderes.
Un líder es aquel que tiene la capacidad, de gestionar voluntades, de
inspirar a otros para lograr un sueño compartido; es decir, la misión del líder
consiste verdaderamente en crear una visión. Y, cuando el pensamiento de una
persona llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que pueda
contenerlo. En efecto, en este trabajo de investigación se proporciona a los
lectores, como consecuencia del estudio realizado, los alcances que debe tener un verdadero líder; no es el proceso de obligar a los demás a hacer lo que hay
que hacer, sino el arte de lograr, que los demás quieran realizar, a través de la
motivación y con el ejemplo personal.
En atención a lo expresado, nuestro propósito fundamental fue precisar las
diferencias del liderazgo transformacional de los directores en los Institutos
Superiores Pedagógicos de la provincia de Huancayo, desde su autopercepción
así como desde la percepción de los docentes.
La hipótesis planteada fue: existen diferencias significativas del Liderazgo
Transformacional de los directores, desde su autopercepción y la percepción de
los docentes en los Institutos Superiores Pedagógicos de la provincia de
Huancayo, según los datos obtenidos.
La metodología de investigación utilizada fue la científica, cuantitativa y
descriptiva, respectivamente.
La población y muestra de la unidad de análisis conformaron todos los
directores de los 13 Institutos Superiores Pedagógicos de la Provincia de
Huancayo.
Las técnicas utilizadas fueron: observación y la encuesta. El instrumento
empleado fue el cuestionario administrado a 13 directores y a 140 docentes en
calidad de informantes.
Según los datos obtenidos y con el auxilio de la estadística, se logró arribar
a la siguiente conclusión: existen diferencias significativas del Liderazgo
Transformacional de los directores, desde su autopercepción y la percepción de
los docentes en los Institutos Superiores Pedagógicos de la provincia de
Huancayo. Es decir, de acuerdo a la percepción de los docentes sobre el
liderazgo transformacional de los directores, éstos alcanzan un puntaje
desfavorable (regular); mientras que según la autopercepción de los directores su
práctica es buena. En consecuencia, estos resultados presentan diferencias que
son significativas, con las cuales, queda demostrada la veracidad de la hipótesis.
Colecciones
- Lima Norte [2710]