Estrategia de reciclaje 3r en el desarrollo de la conciencia ambiental de estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. N° 6071 República Federal de Alemania, Villa el Salvador - 2011
Fecha
2012Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida
la aplicación de estrategias del reciclaje 3R en el área de Ciencia y Ambiente
influye en el desarrollo de la Conciencia Ambiental, intentando dar respuesta a
la pregunta ¿En qué medida la aplicación de estrategias del reciclaje 3R en el
área de Ciencia y Ambiente influye significativamente en el desarrollo de la
Conciencia Ambiental de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria
de la I.E. Nº 6071 "República Federal de Alemania" del distrito de Villa el
Salvador? La estrategia de las 3R busca desarrollar actitudes y valores que
ayuden a la toma de conciencia sobre la importancia del respeto y conservación
del medio ambiente y la minimización en la generación de residuos.
El estudio, cuantitativo de tipo cuasiexperimental, diseño prepruebaposprueba
con grupo de control, se realizó con una muestra de 60 alumnos de
Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa involucrada en el
estudio, 30 del Grupo Experimental y 30 del Grupo de Control. Para recoger la
información necesaria para el análisis estadístico, fueron elaborados tres
instrumentos: la Prueba para el pre y post test, un cuestionario que se aplicó
luego del post test y una encuesta de satisfacción final que midió el grado de
aceptación que tuvo entre los alumnos la estrategia del reciclaje 3R. Fueron
definidas tres dimensiones para la estrategia de las 3R (VI): Reciclar, Reutilizar y
Reducir y tres para la Conciencia Ambiental (VD): Formación integral, Formación
de actitudes y convivencia en la sociedad.
Los resultados de la U de Mann Whitney para la hipótesis general tuvieron
una confiabilidad del 99% y una posibilidad de error del 1 % y evidencian que la
aplicación de la estrategia de las 3R en el área de Ciencia y Ambiente influye
significativamente en el desarrollo de la Conciencia Ambiental de los
estudiantes. De igual modo, la comparación del pre y post test de cada una de
las dimensiones definidas para el estudio dio diferencias significativas entre el
Grupo Experimental, que recibió el tratamiento con las 3R y el Grupo de Control ; es decir, la estrategia de las 3R influyó significativamente en la Formación
Integral y la Convivencia en Sociedad. La conclusión final es que si los docentes
del área de Ciencia y Ambiente utilizan la estrategia de las 3R lograrán
desarrollar la conciencia ambiental de los estudiantes y estos aprenderán a
respetar, cuidar y conservar el medio ambiente.
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