Liderazgo directivo y calidad educativa en Educación Básica Regular: Revisión sistemática
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
Los sistemas educativos requieren de liderazgos eficaces, que permitan llevar a cabo
procesos que contribuyan a mejorar el desempeño de los docentes, el rendimiento de los
estudiantes y con la efectividad de los procesos administrativos. Se planteó como objetivo
describir la influencia del liderazgo directivo en la calidad educativa en las instituciones de
Educación Básica Regular, partiendo de la interrogante ¿Cómo influye el liderazgo de los
directivos en la calidad educativa de las instituciones de Educación Básica? Se efectuó una
revisión sistemática aplicando la metodología PRISMA utilizando la ecuación de búsqueda
“Liderazgo directivo” + “Calidad educativa” AND “Educación Básica Regular”. Los criterios
de inclusión fueron publicaciones entre 2019-2023; en idioma español, inglés y portugués;
en SCOPUS, SCIELO, DIALNET, REDALYC y EBSCO; que involucren al menos una de
las variables de estudio. Se concluyó que el liderazgo directivo óptimo permite alcanzar
metas a diferentes plazos, asegurando la excelencia educativa.
Collections
- Trujillo [207]