Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia resolución de problemas con GeoGebra para mejora de aprendizajes de optimización en estudiantes de Ingeniería en Universidad Trujillo 2023
dc.contributor.advisor | Merino Salazar, Teresita del Rosario | |
dc.contributor.advisor | Mucha Hospinal, Luis Florencio | |
dc.contributor.author | Iparraguirre Contreras, Jesus Ronald | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T21:20:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T21:20:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144238 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue aplicar la estrategia de resolución de problemas con GeoGebra para mejorar los aprendizajes de optimización de los estudiantes de ingeniería de una Universidad de Trujillo en el 2023. Con un enfoque cuantitativo, alcance aplicativo y un diseñó cuasiexperimental de corte transversal. La población se conformó por 120 estudiantes de ingeniería de sistemas del II ciclo, se seleccionó una muestra conveniente e intencional de 50, y se dividieron en dos grupos, uno de control y el otro experimental. Como técnica se utilizó la experimentación, prueba y entrevista, y los instrumentos consistieron en pre y post prueba con guía de entrevista, éstas fueron validadas por un juicio de 8 expertos, y se demostró que eran confiable mediante el método de mitades partidas. Se aplicó la prueba normalidad de Shapiro Will, con resultados no normales en las dimensiones, pero en la variable aprendizaje si se orientó a la normalidad, optando por la prueba de diferencia de medias para la inferencia, se obtuvo un p=0,000<0,05; con sustento se rechazaron las hipótesis nulas, aceptando las alternas. Concluyendo que la aplicación de la estrategia resolución de problemas con GeoGebra mejora significativamente los aprendizajes de optimización en estudiantes de Ingeniería. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Optimización | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Estrategia resolución de problemas con GeoGebra para mejora de aprendizajes de optimización en estudiantes de Ingeniería en Universidad Trujillo 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17903361 | |
renati.advisor.dni | 19818693 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8700-1441 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1973-7497 | es_PE |
renati.author.dni | 18824557 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Zavaleta Reyna De Ascoy, Maria del Pilar | |
renati.juror | Mucha Hospinal, Luis Florencio | |
renati.juror | Merino Salazar, Teresita Del Rosario | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [949]