Estrategia resolución de problemas con GeoGebra para mejora de aprendizajes de optimización en estudiantes de Ingeniería en Universidad Trujillo 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue aplicar la estrategia de resolución de
problemas con GeoGebra para mejorar los aprendizajes de optimización de los
estudiantes de ingeniería de una Universidad de Trujillo en el 2023. Con un enfoque
cuantitativo, alcance aplicativo y un diseñó cuasiexperimental de corte transversal.
La población se conformó por 120 estudiantes de ingeniería de sistemas del II ciclo,
se seleccionó una muestra conveniente e intencional de 50, y se dividieron en dos
grupos, uno de control y el otro experimental. Como técnica se utilizó la
experimentación, prueba y entrevista, y los instrumentos consistieron en pre y post
prueba con guía de entrevista, éstas fueron validadas por un juicio de 8 expertos, y
se demostró que eran confiable mediante el método de mitades partidas. Se aplicó
la prueba normalidad de Shapiro Will, con resultados no normales en las
dimensiones, pero en la variable aprendizaje si se orientó a la normalidad, optando
por la prueba de diferencia de medias para la inferencia, se obtuvo un
p=0,000<0,05; con sustento se rechazaron las hipótesis nulas, aceptando las
alternas. Concluyendo que la aplicación de la estrategia resolución de problemas
con GeoGebra mejora significativamente los aprendizajes de optimización en
estudiantes de Ingeniería.
Colecciones
- Trujillo [956]