Relación entre el maltrato infantil y el rendimiento académico en los alumnos del 1er. año de educación secundaria de lE. “Leoncio Prado” del distrito del Rímac UGEL N° 02 en el año 2009
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Maltrato infantil y el Rendimiento
Académico en la institución educativa pública Leoncio Prado N° 3014 del
Distrito del Rímac del departamento de Lima , se realizó teniendo como
problema principal ¿Que relación existe entre el Maltrato Infantil y el
Rendimiento Académico en los alumnos de la institución educativa Leoncio
Prado en el distrito del Rímac?
El objetivo general fue demostrar que entre el maltrato infantil y el nivel de
rendimiento académico existe un grado de correlación significativa en los
alumnos de 1er. Año de educación secundaria de LE Leoncio Prado del distrito
Rímac. Los objetivos específicos fueron: Establecer el nivel de relación entre
el maltrato físico con el rendimiento académico de los alumnos de 1er. Año de
educación secundaria de LE Leoncio Prado del distrito Rímac. Establecer el
nivel de relación entre el maltrato por abandono o negligencia con el
rendimiento académico de los alumnos de 1er. Año de educación secundaria
de LE Leoncio Prado del distrito Rímac. Establecer el nivel de relación entre el
maltrato emocional o psicológico con el rendimiento académico en los alumnos
de 1er. Año de educación secundaria de LE Leoncio Prado del distrito Rímac.
Establecer el nivel de relación entre el maltrato sexual con el rendimiento
académico en los alumnos de 1er. Año de educación secundaria de LE Leoncio
Prado del distrito Rímac. Para responder a las interrogantes planteadas como
problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se
elaboró una encuesta dirigida a los alumnos, los cuales fueron debidamente
validados y luego aplicados en la Institución Educativa de estudio.
Del resultado de los datos, se concluyen que entre el Maltrato Infantil y el
Rendimiento Académico, existe una relación significativa. Se puede precisar
entonces que el nivel de Rendimiento Académico depende de gran manera del
Maltrato infantil, es decir, a menor maltrato infantil de obtienen mejor nivel de
Rendimiento Académico.
Estos resultados confirmaron los que inicialmente se habían planteado en la
hipótesis.
ix
Por tanto, es necesario que los maestros, psicólogos apliquen un proyecto o
programa de Escuela para Padres que tengan como objetivo dar a conocer las
consecuencia que el maltrato sobre sus hijos pueden traer y además dar
pautas para que los padres puedan manejar situaciones violentas que no los
conlleven al maltrato físico, psicológico, abandono y/o sexual con sus hijos. Y
de esta manera obtener mejores resultados en el aspecto académico.
Colecciones
- Lima Norte [2712]