Programa “Aprendamos a vivir mejor” y su influencia en las Habilidades Sociales en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray El Agustino-2013
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación, fue' demostrar la influencia del programa “Aprendamos a
vivir mejor” en las habilidades sociales en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Gran
Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray El Agustino-2013.
El diseño fue cuasi experimental, se trabajó con dos grupos (experimental y control) a los cuales se
les aplicó una Ficha de Observación al inicio y final de la investigación.
La población estuvo conformado por 190 niños de 3 a 5 años del nivel Inicial - tumo mañana.
La muestra estuvo conformada por 47 Niños de cinco años del nivel Inicial — tumo mañana los
cuales, 18 fueron para el grupo experimental y 29 niños para el grupo control.
El tratamiento estadístico aplicado a la presente investigación, se realizó considerando, en primer
lugar, el Análisis Descriptivo: para el análisis univariante se determinó las frecuencias y
porcentajes, de la ficha de observación aplicada (pre-test y post-test). El Análisis Inferencia!: por la
naturaleza de los datos (muestra >30, no siguen una distribución normal y datos categóricos), se
utilizó la prueba U de Mann-Whitney, es una prueba no paramétrica (escala de valoración)
aplicada a dos muestras independientes.
Se llegó a la conclusión que El Programa “Aprendamos a vivir mejor” influye significativamente
en las habilidades sociales en Niños del Nivel Inicial de la Institución Educativa Gran Mariscal
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray El Agustino-2013. Según el Test U de Mann-Whitney con un
p valor < 0,05.
Collections
- Lima Este [179]