Efectos del programa de estrategias metodológicas en la disminución de la dislalia funcional por sustitución en alumnos de seis años de la Institución Educativa Particular “José Olaya” Ventanilla, 2011
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación tuvo como objetivo: Determinar los efectos del
programa de estrategias metodológicas en la disminución de la dislalia funcional
por sustitución en los alumnos de seis años en la Institución Educativa Particular
“José Olaya” de Ventanilla.
El tipo de investigación realizado fue experimental, con un diseño cuasiexperimental,
pretest - postest en grupos intactos. La muestra estuvo constituida
por 40 alumnos (20 grupo control y 20 grupo experimental), a los que se aplicó un
pre test y un pos test, tanto al grupo experimental como al grupo control, que nos
permitió recoger la información referente a la variable dislalia funcional por
sustitución.
La validación del instrumento para evaluar la dislalia funcional por
sustitución se realizó mediante tres procesos: La validez de contenido, a través
de juicio de expertos, quienes revisaron y emitieron su juicio sobre el test
obteniendo como resultado un coeficiente de 0.92 (muy buena). La validez de
constructo, se realizó a través del análisis factorial, obteniéndose un coeficiente
de 0.80. La confiabilidad del instrumento (32 ítems) se obtuvo a través de una
prueba piloto en 10 alumnos, utilizándose la prueba estadística Alfa Cronbach,
se obtuvo un coeficiente de confiablidad de 0.80 (alta confiabilidad). Para la
contrastación de las hipótesis se aplicó la prueba “t” de student, observándose
que la “t” calculada fue mayor que la “t” de tabla (4,46 > 2,00). Por lo tanto, se
aceptó la hipótesis de investigación.
Se concluye que la aplicación del programa de estrategias metodológicas
tiene efectos significativos en la disminución de la dislalia funcional por
sustitución en los alumnos de seis años en la Institución Educativa Particular
“José Olaya” de Ventanilla.
Collections
- Lima Este [180]