Programa de estrategias cognitivas para mejorar el nivel de comprensión de lectura en las estudiantes del 3er grado de secundaria de la I.E.T. "Maria Inmaculada" de Huancayo
Fecha
2008Autor(es)
Condor Mendoza, Edgar JaimeRicapa Torres, Aquiles
Travezaño Aldana, Miguel Angel
Yupanqui Torres, Isabel Guberdina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de tesis titulado: Programa de estrategias cognitivas para
mejorar la comprensión de lectura en las estudiantes del 3er. Grado de
secundaria de la I.E.T. “María Inmaculada” de Huancayo, tuvo como propósito
elevar el nivel de comprensión lectora en las estudiantes, cuyo problema fue
originado por el deficiente nivel en la comprensión de lectura demostradas por las
estudiantes de dicha institución. El objetivo general fue determinar en que medida
el programa de estrategias cognitivas mejora el nivel de comprensión de lectura
en las estudiantes del 3er. Grado de secundaria de la I.E.T. “María Inmaculada”
de Huancayo, para lo cual se aplicó el método científico con tipo de investigación
experimental y con diseño cuasi experimental: grupo control y grupo experimental
no equivalentes.
El problema mencionado se ha solucionado con la aplicación de un programa de
estrategias cognitivas: estrategias antes de la lectura, estrategias durante la
lectura y estrategias después de la lectura, desarrolladas a través de un conjunto
de sesiones de aprendizaje. Cuyo resultado se evidenció al término de la
aplicación de una prueba de desempeño propuesto por los investigadores y
validado por juicio de expertos; en el cual se obtuvo una mejora en las
dimensiones de comprensión literal e inferencial de 24% y en la dimensión crítica,
en un 23%. Este dato se obtuvo luego de comparar la prueba de entrada, en la
cual las alumnas obtuvieron un promedio de 52% y en la prueba de salida, 76%.
Colecciones
- Lima Norte [2710]