Influencia de las estrategias metodológicas del docente en el aprendizaje de los alumnos (as) en el área de ciencia tecnología y ambiente del nivel secundario de la Institución Educativa N° 139 "Gran Amauta Marátegui" - San Juan de Lurigancho- Lima
Fecha
2009Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis es el informe final acerca de la: “Influencia de las
estrategias metodológicas del docente en el aprendizaje de los alumnos
(as) en el área de Ciencia tecnología y ambiente del nivel secundario de
la institución educativa N° 139 “Gran Amauta Mariátegui” - San Juan de
Lurigancho- Lima”, resultado de un estudio efectuado durante el año
2008.
La investigación llevada a cabo corresponde al tipo sustantiva,
método no experimental: descriptivo, diseño correlaciona!. Tomó una
muestra probabilística de 255 alumnos de una población compuesta por
755, hallada al 95% de intervalo de confianza y un margen de error del
0,05%. Las unidades muéstrales estuvieron conformadas por alumnos(as)
del 1o al 5o grados de educación secundaria de la institución educativa N°
139 “Gran Amauta Mariátegui” del distrito de San Juan de Lurigancho,
perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05.
Los resultados de la investigación demuestran que un 78% de
alumnos tienen un nivel de aprendizaje ubicados en el nivel “deficiente”
en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA); 21,2% se ubica en el
nivel “regular”, el 0,8% en el nivel “bien”. Existe una relación
estadísticamente significativa entre la variable X: estrategias
metodológicas y la variable Y: el aprendizaje de los alumnos. La
correlación es de 0,791 entre ambas variables, a un nivel de significancia
de 0,000 (donde p < de 0,01 valor aceptado) por lo que se acepta la
hipótesis general a un intervalo de confianza del 95%. Estos resultados
son generalizables a la población de estudio por ser altamente
significativa.
Colecciones
- Lima Norte [2710]