Programa de gamificación en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tayacaja 2023
Date
2024Metadata
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El estudio “Programa de gamificación en la comprensión lectora de los estudiantes de
secundaria de institución educativa de Tayacaja 2023”, buscó demostrar la influencia del
programa de gamificación en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria en una
institución educativa de Tayacaja. Adoptando un diseño cuasi experimental con enfoque
cuantitativo y método hipotético-deductivo, se conformó una población de 40 estudiantes
de 5 años de la IEI 868 La Alborada. La metodología incluyó un diseño cuasi experimental
cuantitativo con un examen diagnóstico de comprensión lectora (20 ítems) que evaluó
comprensión literal, inferencial y criterial. Se utilizó una encuesta como técnica de
recolección de datos, con un cuestionario validado por juicio de expertos y prueba piloto
que garantizó un coeficiente de confiabilidad de 0.7. El cuestionario se administró en dos
momentos: al inicio (pretest) y después de la implementación del programa gamificado
(postest). El programa gamificado, realizado durante 12 sesiones con plataformas como
Kahoot y Quizizz, se centró en actividades de alta demanda cognitiva para mejorar la
comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y criterial. Los resultados del postest,
analizados con la prueba U de Mann y Whitney, indicaron un z = -3.622 < -1.96 y p = 0.000
< 0.05. Se concluyó que la aplicación del programa de gamificación ejerció una influencia
significativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria.
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