Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de gamificación en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tayacaja 2023
dc.contributor.advisor | Rodriguez Rojas, Milagritos Leonor | |
dc.contributor.advisor | Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda | |
dc.contributor.author | Ticlla Lopez, Claudia Francisca | |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T19:42:42Z | |
dc.date.available | 2024-07-04T19:42:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144962 | |
dc.description.abstract | El estudio “Programa de gamificación en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria de institución educativa de Tayacaja 2023”, buscó demostrar la influencia del programa de gamificación en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria en una institución educativa de Tayacaja. Adoptando un diseño cuasi experimental con enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, se conformó una población de 40 estudiantes de 5 años de la IEI 868 La Alborada. La metodología incluyó un diseño cuasi experimental cuantitativo con un examen diagnóstico de comprensión lectora (20 ítems) que evaluó comprensión literal, inferencial y criterial. Se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos, con un cuestionario validado por juicio de expertos y prueba piloto que garantizó un coeficiente de confiabilidad de 0.7. El cuestionario se administró en dos momentos: al inicio (pretest) y después de la implementación del programa gamificado (postest). El programa gamificado, realizado durante 12 sesiones con plataformas como Kahoot y Quizizz, se centró en actividades de alta demanda cognitiva para mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y criterial. Los resultados del postest, analizados con la prueba U de Mann y Whitney, indicaron un z = -3.622 < -1.96 y p = 0.000 < 0.05. Se concluyó que la aplicación del programa de gamificación ejerció una influencia significativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión literal | es_PE |
dc.subject | comprensión inferencial | es_PE |
dc.subject | Comprensión criterial | es_PE |
dc.title | Programa de gamificación en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tayacaja 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 21069112 | |
renati.advisor.dni | 09637865 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8873-1785 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4630-6921 | es_PE |
renati.author.dni | 40805757 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Ayvar Bazan, Zoila | |
renati.juror | Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda | |
renati.juror | Rodriguez Rojas, Milagritos Leonor | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1642]