Habilidades metacognitivas en el pensamiento crítico en la Educación Secundaria, Cuzco-Perú
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de las habilidades
metacognitivas sobre en el pensamiento crítico en los estudiantes de educación
secundaria del distrito de Sicuani, Cusco, para lo cual se realizó un estudio con
enfoque cuantitativo, siendo el diseño de naturaleza no experimental, correlación
causal por su profundidad y de corte transversal. La población estuvo constituida
por 4745 estudiantes de secundaria de la zona de Sicuani, de la cual se extrajo una
muestra aleatoria de 356 estudiantes, a quienes se les aplicó el inventario de
habilidades metacognitivas y el test de pensamiento crítico de Watson y Glaser.
Los resultados de la investigación permiten concluir que las habilidades
metacognitivas inciden de manera directa y significativa sobre el pensamiento
crítico de los estudiantes de educación secundaria en el distrito de Sicuani, lo que
se puede evidenciar partir de la adecuación del modelo de regresión logística
ordinal, que presentan ajuste adecuado para los datos recolectados y se obtiene el
valor de 0.760 para el coeficiente pseudo R cuadrado de Nagelkerke, que indica
que el 76.0% de la variación del pensamiento crítico puede ser explicado en
términos de la variación de las habilidades meta cognitivas.
Colecciones
- Lima Norte [1522]