Aplicaciones digitales para mejorar la capacidad de lectoescritura en alumnos con dislexia del nivel básico elemental, Ecuador 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general del estudio es demostrar que el uso de aplicaciones
digitales mejora las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes con dislexia
en Ecuador en el año 2023; siendo esto importante para convertir a la escuela en
inclusiva. Es una investigación aplicada, bajo en enfoque cuantitativo. Se utilizó el
diseño cuasiexperimental con grupos control y experimental. Para comprobar la
efectividad del programa, se aplicó un cuestionario validado y con comprobada
confiabilidad con 20 ítem, antes y después su aplicación tomando en cuenta la
técnica de la encuesta. Los resultados demuestran avances significativos. A nivel de
prest se obtuvo una media de 1,90; mientras que en el postest se demostró que los
valores a nivel de las habilidades se incrementaron en una media significativamente
superior de 2,70. Finalmente, con un nivel de significancia muy alto (p < 0,001) en
cada una de las dimensiones propuestas respecto a habilidades de lectura y
escritura; en base a ello se comprueba que las aplicaciones digitales son
herramientas efectivas para abordar los desafíosasociados con la dislexia.
Collections
- Piura [560]