Evaluación formativa para mejorar las competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Cajamarca 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación determinó de qué manera la evaluación formativa
favorece el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de
primaria en una institución educativa de Cajamarca, 2023. Tuvo un diseño
experimental en la modalidad cuasiexperimental. Además, la muestra estuvo
constituida por 54 escolares de Cajamarca. Las técnicas empleadas fueron la
observación estructurada y el test. Los instrumentos para la recolección de datos
fueron una guía de observación de oralidad, una prueba objetiva de lectura y una
rúbrica de escritura, los cuales tienen una confiabilidad en Alpha de Cronbach de
0.932, 0.760 y 0.950 respectivamente. Se procesaron los datos a través Software
estadístico SPSS V29. Los resultados mostraron que si hay una notable diferencia en
el grupo experimental pues de un 41% de escolares en nivel destacado se pudo elevar
hasta un 85% luego de haber aplicado la evaluación formativa para mejorar las
competencias del área de comunicación. Además, el p-valor de la prueba T – Student,
mostró una significancia igual a 0.000 (p < 0.05); indicando que la evaluación formativa
favorece significativamente el desarrollo de las competencias comunicativas; por lo
que, se acepta la hipótesis de la investigación.
Colecciones
- Trujillo [958]