Estrategia basada en el aprendizaje experiencial para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica alternativa, Huánuco-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica basada
en aprendizaje experiencial para mejorar la comprensión lectora (CL) de
estudiantes de educación básica. Se utilizó la metodología de enfoque mixto con
una propuesta transformativa para el cambio y la mejora. Se aplicó un cuestionario
como instrumento cuantitativo y una entrevista como instrumento cualitativo. Los
resultados arrojan que los estudiantes evaluados en CL se encuentran en el rango
de proceso de los niveles literal e inferencial respectivamente y en el rango de inicio
del nivel crítico; esto quiere decir que se requiere fortalecer el análisis,
contextualización e interpretación de la información en textos que leen. En el que
hacer pedagógico se ha evidenciado que las estrategias, métodos y técnicas de
enseñanza tradicionales aportan pocos resultados favorables en el logro del
desarrollo de las capacidades, en consecuencia, el rendimiento académico, por lo
cual se concluye que los docentes requieren empoderarse de estrategias de
enseñanza activa y los estudiantes necesitan potenciar su comprensión de lectura
a través de metodologías experienciales que atiendan sus diferencias y
particularidades; así mismo, tomen el rol protagónico en su aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [1532]