La inteligencia emocional en los docentes de una institución pública del distrito de Ancón, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio sobre la inteligencia emocional en los docentes de una institución
educativa pública del distrito de Ancón, tuvo como objetivo analizar los aspectos
significativos de la inteligencia emocional en los docentes de la institución educativa
en mención.
La metodología que se empleó para la realización del estudio fue el enfoque
cualitativo; se trata de una investigación de tipo básica con un nivel descriptivo
simple ya que está orientada al conocimiento de la realidad por ello se presenta
una situación de espacio temporal, así como también el diseño de la presente es
no experimental o descriptivo simple. La población fue de 80 docentes, contando
con 8 participantes para ser encuestados. La técnica empleada fue la encuesta y
su instrumento fue la entrevista semiestructurada que ha sido aplicada a los
docentes de ambos niveles de la institución educativa. De igual forma, la
información recogida se agrupó en temas relacionados, lo que dio origen a las
subcategorías, para luego fueron codificadas. Se encontró que se afirma las
ventajas que otorga al docente el poseer un alto grado de inteligencia emocional,
ya que esta repercute no sólo en el desempeño del docente sino también en la
mejora del contexto de la institución, ya que se afianzan relaciones positivas y una
óptima resolución de conflictos que se presentan tan asiduamente. Por
consiguiente, se incide en la necesidad de potenciar en docentes y estudiantes,
las capacidades emocionales del autocontrol, la empatía y las relaciones
interpersonales con el fin de contribuir en la mejora de la realidad actual de la
institución.
Colecciones
- Lima Norte [3458]