Inteligencia emocional, relaciones interpersonales y convivencia escolar en docentes de instituciones educativas de Nuevo Chimbote 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito evaluar las implicancias de la
inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en la convivencia escolar.
Este estudio fue de tipo básica descriptiva, con un diseño correlacional no
experimental transversal, con un enfoque cuantitativo, la población estuvo
constituida por 334 docentes de educación básica y la muestra de 251 docentes
de educación básica. Se emplearon tres instrumentos, los cuales han sido
validados por jueces de expertos en educación, además, fueron sometidos a una
prueba piloto con un grado de confiabilidad. Los resultados revelaron una
correlación significativa entre la inteligencia emocional y las relaciones
interpersonales de los docentes con la convivencia escolar, donde las relaciones
interpersonales tienen un impacto mayor (β = .49, p < .001) en comparación con
la inteligencia emocional (β = .28, p < .001). Este estudio explica el 41% de la
varianza en la convivencia escolar, resaltando la importancia de las habilidades
emocionales y sociales en la creación de un ambiente educativo positivo. Se
concluye, a partir del análisis de regresión estructural, que tanto la inteligencia
emocional como las relaciones interpersonales de los docentes en instituciones
educativas de Nuevo Chimbote tienen un impacto significativo en la convivencia
escolar.
Collections
- Chimbote [164]