El celular como recurso didáctico para fortalecer las capacidades individuales de lectoescritura de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 10952 de UDIMA-Santa Cruz-2014
Fecha
2014Metadatos
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El presente trabajo de investigación nace a partir de una realidad presentada en el
aula de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 10952 de Udima,
porque la mayoría de niños y niñas tienen mayor dificultad en la lectoescritura
para producir textos escritos.
Como docente de la mencionada institución, al observar esta situación
problemática presento una propuesta pedagógica de utilizar : El Celular como
Recurso Didáctico para fortalecer las capacidades individuales de lectoescritura
de tercer grado LE. N° 10052 de Udima - Santa Cruz - 2014.
El proceso investigativo se inició con la observación directa, la aplicación de un
pre test, luego se aplicó el programa “El Celular como Recurso Didáctico para
fortalecer las capacidades individuales de lectoescritura” durante 10 semanas,
dirigido a una muestra de 28 alumnos cuyas edades oscilan entre 7 a 9 años.
El diseño de estudio trabajado en la investigación fue pre experimental con un
grupo experimental, que luego de comparar los resultados del Pre Test y Post
Test se comprobó la eficacia de la propuesta “El Celular como Recurso Didáctico”
obteniéndose un mejoramiento significativo en la calidad de lectoescritores para la
producción de textos, la misma que se ve reflejada en la creación de pequeños
cuentos a partir de su realidad, uso de la tecnología como recurso didáctico
mediante estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje.
Al finalizar la propuesta del programa se logró obtener un promedio de 15,04
puntos que lo ubica en la categoría de logro previsto del nivel de lectoescritura,
corroborado por un 63,0% y un 33,3% que se ubicaron en la categoría de logro
previsto y destacado respectivamente del nivel de lectoescritura. Estos resultados
confirman la eficiencia y eficacia de la propuesta de la utilización del celular como
recurso didáctico, tal como lo muestra la diferencia significativa de promedios en
4,25 Puntos, logrando con ello aceptar la hipótesis planteada y rechazar la
hipótesis nula.
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